Probramacion Basica en C++

Introduccón


Esta es la primera revisión del curso desde que se empezó a escribir. He tratado que el curso este bastante completo, al menos en lo que respecta a la teoría, pero sé que aún quedan detalles por concluir. El objetivo principal es proporcionar, a todos los futuros programadores, las herramientas necesarias para poder afrontar todo tipo de problemas.


Pretendo también (y me gustaría muchísimo), que el curso siga siendo interactivo. Con este fin, se ha añadido la posibilidad de que los lectores añadan sus comentarios al final de cada capítulo. Estos aportes se usarán para completar el curso.


Por comodidad, recomiendo usar algún IDE (Entorno de Desarrollo Integrado), como Dev-C++ de Bloodshed o Code::Blocks para crear programas en modo consola.


De modo que aprovecho para aclarar que los programas de Windows tienen dos modos de cara al usuario:

• El modo consola simula el funcionamiento de una ventana MS-DOS, trabaja en modo de texto, es decir, la ventana es una especie de tabla en la que cada casilla sólo puede contener un carácter. El modo consola de Windows no permite usar gráficos de alta resolución. Pero esto no es una gran pérdida, pues como veremos, ni C ni C++ incluyen manejo de gráficos de alta resolución. Esto se hace mediante bibliotecas externas no estándar.

• El otro modo es el GUI, o Interfaz Gráfico de Usuario. Es el modo tradicional de los programas de Windows, con ventanas, menús, iconos, etc. La creación de este tipo de programas se explica en otro momento en este mismo sitio, y requiere el conocimiento de la biblioteca de funciones Win API32.

Proceso para la obtención de un programa ejecutable


Probablemente este es un buen momento para explicar cómo se obtiene un fichero ejecutable a partir de un programa C++.

Para empezar necesitamos un poco de vocabulario técnico. Veremos algunos conceptos que se manejan frecuentemente en cualquier curso de programación y sobre todo en manuales de C y C++.